La exposición Migraciones se centra en una serie de dibujos de Peri Helio. Obras, algunas de ellas inéditas, que en su mayoría han sido creadas desde la primavera de 2020 hasta hoy.
Su obra ha sido influenciada notablemente por el canto de los pájaros que Peri conseguía escuchar sin apenas esfuerzo desde su casa. Aves dispares, con cabezas de formas inverosímiles, se convierten en las protagonistas de sus láminas.
No solo estas obras dan forma a la muestra, sino que se ve ampliada por otros trabajos previos que conectan a la perfección con ese mundo pajarero. Obras que sirven de escenario para el vuelo de estas aves, que recorren a través de ellas unas rutas migratorias entre realidades paralelas.
El imaginario al que tan acostumbrados nos tiene Peri con estructuras paradójicas y animales fantásticos, se funde de un modo magistral con este repertorio novedoso. Todo un simbolismo da forma al universo personal del autor donde el surrealismo, la arquitectura y la naturaleza juegan un papel importantísimo.
El resultado de este trabajo son un conjunto de imágenes en las que se aprecia un lenguaje artístico muy minucioso y delicado, relacionado con sus otras pasiones: la astronomía y las matemáticas. Trazos infinitos se entrecruzan inventando objetos imposibles, y grandes lagunas opacas nos empujan a sumergirnos en las profundidades de su universo.
Desde la Fundación Cuña-Casasbellas os invitamos a la Sala Versus donde podréis venir a dar un paseo, en este caso un vuelo desde el que poder otear la genialidad productiva de Peri Helio.
Carmen Gallego