El Camino De Las Estrellas

Sobre el proyecto:

La técnica del esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica tradicional utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros. A nivel técnico, puede considerarse como una variedad o tipo de grabado realizado sobre una superficie estofada a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten revelar formas o dibujos al retirar o rallar la capa exterior. El Camino De Las Estrellas es una nueva colaboración entre Peri y Carola Carrot, experta en la técnica del esgrafiado, en la que también ha participado Álcalis Studio. En este nuevo mural se ha combinado esta técnica tradicional con una disciplina del arte contemporáneo como es el muralismo, dando lugar a esta obra.

Esta es una técnica laboriosa en la que tras aplicar varias capas de mortero de cal, en alguna de ellas mezclado con pigmento, se pasa a marcar el diseño y recortar ciertas zonas. Así se genera el aspecto final, en el que los recortes de las distintas capas van aportando las diversas tonalidades a la composición. En este caso, debido a las particularidades del entorno en el que se iba a intervenir, se decidió buscar un diseño que hiciese alusión al Camino de Santiago de Invierno, que pasa por allí, y a la herrería que en tiempos hubo en aquel lugar y de la que todavía se conservan elementos como el fuelle o la cuba.

El resultado es este laberinto en el que se establece una identificación a nivel conceptual entre ambos, camino y laberinto, en la que el peregrino aparece como elemento representativo de la humanidad en su conjunto y su búsqueda del conocimiento en sus múltiples formas (espiritual, científico, filosófico…). Además, se buscó introducir, a modo de escenas, algunos elementos del entorno representados con formas tradicionales de los esgrafiados de la zona en alusión directa a estos oficios, tanto el de herrero como el de esgrafiador, que poco a poco están desapareciendo.

Compartir este proyecto: