El Desengaño

Sobre el proyecto:

La crítica social es un componente importante de la obra de Peri Helio. En concreto, la crítica a la especulación urbanísitca es un tema central en muchas de sus obras, como es el caso de este mural. En El Desengaño Peri nos presenta un escenario surrealista en el que las construcciones han copado todo el suelo disponible. Un suelo yermo, en el que el único rastro de vegetación parece haber saltado desde los maceteros que hay delante del mural.

En la escena también podemos ver un ser con cabeza de Ibis que, al igual que en el Antiguo Egipto hacía Thot, representa aquí al «dios» del conocimiento. Un dios que parece estar reprochando la destrucción de su entorno a una humanidad obsesionada con la construcción que ha abandonado su nexo con la naturaleza. Una humanidad condenada a vagar sin rumbo por los caminos del «progreso».

Más allá de la crítica social, y con la intención de hacer el trabajo un poco más cercano a los vecinos de la zona, Peri ha incluido entre los edificios de la composición distintos elementos arquitectónicos -y gastronómicos- de la ciudad de Caldas de Reis como son su iglesia, las termas o la parada de taxis frente a la que pintó el mural.

Realizado como parte del festival Kaldarte, El Desengaño fue el primero de varios murales que Peri ha pintado en Caldas de Reis en los últimos años.

Compartir este proyecto: